La pesquería

La pesquería argentina

El Mar Argentino se caracteriza por poseer una plataforma submarina muy extensa y productiva, que sustenta una gran biodiversidad y elevada biomasa de peces, calamares y crustáceos, permitiendo niveles anuales de extracción responsable del orden del millón de toneladas (Considerando las capturas de la flota argentina, de la que opera alrededor de las Islas Malvinas y en la zona próxima a la ZEE de nuestro país). La merluza negra es una especie de abundancia moderada y de difícil accesibilidad para las flotas pesqueras, pero constituye un recurso de singular importancia en función de su valor en los mercados internacionales. Su Captura Máxima Permisible anual, establecida en función de rigurosos estudios científicos, se ha mantenido en los últimos años en unas 3700 t. La pesquería argentina dirigida la especie comenzó a partir de la década del ’90. Hasta ese entonces solo se capturaba la especie como by catch en las pesquerías australes de arrastre. Actualmente la pesquería se encuentra conformada por seis buques congeladores y se utilizan dos tipos de aparejo diferentes, la red de arrastre y el palangre de fondo.

La administración de la pesquería

La administración pesquera argentina se basa en una exigente normativa que integra instrumentos, acuerdos y buenas prácticas pesqueras aceptadas internacionalmente para asegurar la sustentabilidad de los recursos y la sostenibilidad de las pesquerías. La pesquería de merluza negra se gestiona mediante el Sistema de Cuotas Individuales Transferibles (CITC). Además de las limitaciones estrictas a la captura, entre las principales medidas de conservación pueden mencionarse la existencia de un Área de Protección de Juveniles (APJ) de la especie, la presencia obligatoria de observadores científicos e inspectores de pesca en las embarcaciones que realizan pesca dirigida, la limitación del porcentaje de juveniles en la captura y de la profundidad mínima para realizar operaciones de pesca, y la implementación de una veda invernal para proteger a los adultos durante el proceso reproductivo. A pesar de que la pesquería no se encuentra en el ámbito de la CCRVMA, adhiere al Sistema de Documentación de Capturas (CDS), así como al seguimiento y la notificación en el mar de la actividad de los buques.

La Comisión de seguimiento de la pesquería de merluza negra

Otro instrumento que ha resultado de suma utilidad para la gobernanza y la administración de la pesquería, es la existencia de una comisión de seguimiento de la actividad pesquera de merluza negra, que integra al sector pesquero con los administradores y la comunidad científica. Desde 2002 esta Comisión se reúne al menos dos veces al año para analizar la evolución de la pesquería, examinar diferentes aspectos de la misma, tanto biológicos como económicos y sociales, y recomendar la implementación de medidas consensuadas al Consejo Federal Pesquero, órgano rector de la política pesquera en Argentina.

www.cfp.gob.ar

Las cuotas individuales Transferibles

La pesquería de merluza negra en argentina comenzó a administrarse mediante el sistema de cuotas individuales transferibles a partir del año 2010. Las cuotas se distribuyen anualmente de acuerdo al porcentaje que le corresponde a cada empresa/buque teniendo en cuenta la Captura Máxima Permisible anualmente establecida por el Consejo Federal Pesquero en base a la recomendación científica surgida de la aplicación de modelos de evaluación y aplicación de análisis de riesgo para la estimación de la Captura Biológicamente Aceptable.

La Sustentabilidad

El valor más importante que mueve a nuestra industria. Sin sustentabilidad no hay desarrollo sostenible, y sin él no es posible perdurar como actividad productiva. Por lo tanto, hemos iniciado recientemente el camino hacia la certificación de sustentabilidad de la pesquería que otorga el Marine Stewardship Council (MSC). Ya se ha realizado la pre-evaluación de la pesquería por parte de una entidad acreditada como CEDEPESCA y se ha iniciado formalmente un Proyecto de mejora tendiente a alcanzar el estándar del MSC, que es una de las normas más exigentes y aceptadas a nivel mundial. La evolución de este proceso puede seguirse en FISHERY PROGRESS.

El cuidado integral del ecosistema

Nuestro compromiso con la sustentabilidad no se limita sólo a la merluza negra como especie objetivo. Es mucho más amplio y abarcativo y comprende al ecosistema en su conjunto. Por ello promovemos el uso de mecanismos de mitigación para la mortalidad de tiburones, aves y mamíferos marinos, de acuerdo a los lineamientos establecidos en los Planes de Acción Nacional (PAN) de Argentina. También promovemos acciones de pesca responsable para el cuidado de las especies ETP (catalogadas por IUCN como amenazadas, en peligro y/o protegidas). El medio marino cobija la vida de todos los organismos que forman parte de los distintos ecosistemas. Las relaciones entre ellos posibilitan la vida armónica y equilibrada que se requiere para asegurar la sustentabilidad. Somos conscientes de que sin mantener ese frágil equilibrio no es posible el desarrollo sostenible.

También cumplimos con requerimientos internacionales para la protección de la megafauna marina, como los del Marine Mammal Protection Act –EEUU / Dep. Commerce-NOAA, que impone restricciones a las importaciones de productos pesqueros capturados en pesquerías comerciales que provocan la muerte accidental o lesiones graves de mamíferos marinos que son superiores a las establecidas por las normas y estándares de Estados Unidos.

Nuestra lucha contra la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR)

Como parte de nuestro compromiso en la lucha contra la pesca INDNR, adherimos y promovemos la aplicación del Plan de Acción nacional para Prevenir, Desalentar, y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada implementado por nuestro país desde el año 2008. Nuestras empresas han adherido al Sistema de Documentación de Capturas (CDS) tendiente realizar el seguimiento en todo el mundo de la captura y comercialización de merluza negra. Nuestros buques se encuentran monitoreados permanentemente mediante un sistema de seguimiento satelital (VMS) por la administración pesquera argentina.

Nuestra convicción por la pesca legal y responsable ha llevado también a que la mayor parte de las empresas participantes de la pesquería argentina de merluza negra integren COLTO (Coalition of Legal Toothfish Operators). Esta Coalición, fue fundada en 2003 por miembros legales de la industria para eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) de merluza negra, y garantizar la sostenibilidad a largo plazo tanto de dicha especie como de la rica y frágil biodiversidad del Océano Austral. Hoy nuclea a las empresas que capturan legalmente el 85% de las capturas de merluza negra en el mundo.