Merluza negra

Características generales

La Merluza negra (Dissostichus eleginoides) es una especie que vive en las aguas del Océano Austral y del Atlántico Sur. Pertenece a la familia notothenidae, característica de las aguas frías antárticas y subantárticas. Puede superar los dos metros de longitud y 100 kilogramos de peso, y vive a profundidades de hasta 2500 metros. Los adultos se encuentran a mayores profundidades, mientras que los juveniles habitan aguas más someras.
En Argentina se la conoce como Merluza negra, pero en otros países se la denomina de distintas formas, tales como Bacalao de profundidad (Chile), Mero (Japón), Róbalo (España) o Patagonian toothfish (países angloparlantes). También se la conoce en español (CCRVMA) como Austromerluza.

Área de distribución

La distribución de la merluza negra es endémica del hemisferio sur, habitando en las aguas frías del Océano Austral, alrededor del continente Antártico, por lo general al sur del Frente Polar. También se localiza en las aguas profundas que rodean al cono sur americano, desde Perú y Chile en el Océano Pacífico hasta Argentina y Uruguay en el Atlántico. En el Océano Austral se encuentra en áreas discretas correspondientes a las plataformas insulares y taludes de las Islas Georgias del Sur, Islotes Aurora, Islas Sandwich del Sur, Orcadas del Sur, Crozet, Kerguelen, Heard, McDonald, Macquarie y Principe Eduardo, bancos como Banzare, Ob y Lena y distintas regiones del Mar de Ross.

Fuente: INIDEP.

Fuente : INIDEP

Movimientos migratorios

A pesar de estar distribuida alrededor de todo el continente antártico y en gran parte del cono sur americano, la merluza negra es considerada como una especie muy poco migratoria, con una clara tendencia a permanecer la mayor parte de su vida en sitios cercanos a su lugar de residencia. Aunque puede desplazarse grandes distancias, esto no constituye un comportamiento frecuente y mucho menos regular, sino que, por el contrario, parece ser bastante excepcional. En Argentina se han realizado experiencias de marcado y recaptura que confirman dicho comportamiento.

Fuente: INIDEP.

Fuente : INIDEP

Biología

Imágenes: Mujica et al (2016) Desarrollo embrionario y larval de Dissostichus eleginoides (Pisces: Nototheniidae). Rev. Biología Marina y Oceanografía Vol. 51, Nº3: 675-680.

Biología

Es una especie longeva, que alcanza la primera madurez sexual entre los 8 y 12 años de edad. Se reproduce durante el invierno a profundidades que pueden alcanzar los 1000 m. Los juveniles se localizan principalmente en áreas cercanas a los sitios donde ocurre la reproducción, en aguas de plataformas continentales o insulares, y a medida que crecen, durante los próximos 6 a 7 años, se van reclutando al stock adulto movilizándose hacia mayores profundidades.
Se trata de una especie carnívora que es un predador muy activo. Los juveniles se alimentan principalmente de peces y secundariamente de calamares, aunque cuando son pequeños también pueden alimentarse de zooplancton (pequeños crustáceos). Los adultos son predadores oportunistas que se alimentan primariamente de peces, y en forma mucho menos frecuente, de cefalópodos (pulpos y calamares) y crustáceos (cangrejos y centollas).