Ciencia & Industria

Nuestro compromiso con la ciencia

Desde hace muchos años las empresas que capturamos merluza negra en forma dirigida en el Mar Argentino tenemos una estrecha relación con la ciencia de nuestro país. Nos importa y nos interesa sobremanera que todo el conocimiento científico sea la base de las mejores decisiones para el manejo de la pesquería. Por ello participamos activamente y hemos puesto a disposición en numerosas oportunidades nuestros buques e instalaciones en tierra, así como el apoyo para adquirir equipamiento e insumos científicos para las más diversas tareas de investigación.

Campañas conjuntas INIDEP e Industria

La ciencia en colaboración con la industria realizan, desde 2017, un crucero anual financiado por esta última a bordo de un buque comercial, para estimar la variabilidad interanual y establecer un índice de abundancia de la fracción juvenil de la merluza negra en forma independiente de las operaciones de pesca comercial. Esta información es de suma utilidad para los modelos de evaluación de la especie en el Mar Argentino. En dicho crucero se obtiene además importante información de la composición de la fauna acompañante incluyendo especies bentónicas asociadas a los fondos de pesca.

Programa de Marcado y recaptura

Desde el año 2004, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) de Argentina, inició un programa de marcado y recaptura de merluza negra en colaboración con la industria pesquera, que continúa en la actualidad. Hasta el presente se han marcado y liberado más de 5.000 peces en aguas del borde de la plataforma y talud. El Programa estuvo orientado a marcar ejemplares juveniles (< 82 cm LT). Actualmente, fueron recapturados 121 ejemplares. La inestimable colaboración entre la ciencia y la industria ha dado muestras de un exitoso programa y resultados de gran utilidad para conocer sobre el comportamiento y los movimientos de la especie en el Mar Argentino.

El rol del INIDEP

La ciencia pesquera argentina descansa en el prestigioso Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP). Este organismo asesora al Consejo Federal Pesquero y a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de la nación en el uso racional de los recursos pesqueros con el objetivo de preservar el ecosistema marino para las generaciones futuras. En dicho Instituto funciona desde hace más de 20 años un grupo de trabajo permanente abocado al estudio de los recursos pesqueros y las pesquerías australes y subantárticas, constituido por investigadores científicos y técnicos especializados. Esa es nuestra fuente de conocimiento y su tarea constituye la base de las decisiones que se toman a diario para la gestión de la pesquería.

Los Observadores Científicos

Dependientes del INIDEP, su tarea permanente a bordo de nuestras embarcaciones permite a la ciencia adquirir valiosa e indispensable información acerca de la explotación de los recursos pesqueros. Su presencia en los buques con CITC de merluza negra es obligatoria en todas las mareas de pesca. Destacamos su trabajo como fundamental para registrar toda la información proveniente de nuestra actividad a bordo de los buques.